By | 29/01/2020
Obras en cambiador de ancho de vías en Granada

El Avant de Granada a Sevilla sigue missing y varios AVE de Granada bloqueados, pero, al menos, Adif está haciendo progresos con la construcción del cambiador de vías en El Barrio granadino de Cerrillo de Maracena.

Este cambiador de vías permitirá a los trenes Avant procedentes de Sevilla, Málaga y, presumiblemente el futuro tren Alvia de Almería a Madrid, continuar hacia Almería sin necesidad de transbordo para los pasajeros, al cambiar en esas instalaciones del ancho internacional (vamos, el que usa el AVE) al ibérico.

El cambiador permite que los trenes pasen de un anchoas otro variando la distancia entre las ruedas, sin cambiar los ejes ni los bogies, de forma automática y sin interrumpir la circulación mientras se pasa por la instalación.

Las obras, adjudicadas el año pasado a Rover Rail por 6,1 millones de euros se iniciaron en Junio del 2019, por lo que, al contar con un plazo de ejecución, deberían estar terminadas para Abril.

Aunque Adif termine su parte a tiempo, teniendo en cuenta que Renfe no corre como el AVE para reprogramar trenes, realizar pruebas y formar maquinistas, vista la experiencia de la introducción del AVE y de los AVANT de Granada, que siguen siendo el cuenta de nunca acabar, seguramente será prematuro soñar que Almería tenga un tren de calidad antes de que termine este año.

Ojalá Renfe nos sorprenda positivamente.