By | 10/06/2021
Las zonas rurales necesitan un nuevo modelo de transporte público flexible y digital

¿Qué está pasando?
La Consejería extremeña de Movilidad, Transporte y Vivienda ha promulgado un Decreto-Ley (4/2021, de 4 de junio de 2021) que autoriza el transporte público a la demanda como medida para contrarrestar el colapso del transporte rural y los desequilibrios económicos de los operadores y concesionarios de transporte de pasajeros por carretera.

¿Importa?
Mucho. El transporte público comarcal «a riesgo y ventura» ya no es viable, pero muchos reglamentos heredados de otras épocas impiden gestionar el transporte público de una manera flexible y adaptado a nuestros tiempos.

Nuestra opinión:
Es un primer paso en la dirección correcta que Extremadura y Castilla-La Mancha tengan ya su ley de transporte a la demanda.
Deberían haber sido más específicos exigiendo la digitalización de los servicios a la demanda para hacerlos realmente útiles para la ciudadanía, auditables para las administraciones públicas y gestionables para los operadores.
Que ninguna administración se engañe: el transporte rural no será ya viable sin financiación pública ni sin un nuevo modelo concesional que no premie «producción» (km operados), sino «disponibilidad» del servicio.

Para profundizar:
Puede descargar el texto completo de la ley aquí
Para ver un ejemplo de un autobús urbano que funciona a la demanda, haz click aquí.
Para conocer la mayor plataforma digital de transporte público a la demanda europea, haz click aquí.