La opinión del Director
Ojalá Renfe aprendiera a gestionar su oferta haciendo Revenue Management como las líneas aéreas. Entonces sacaría beneficio de billetes baratos ofrecidos en los AVEs normales igual que lo hace Iberia con sus ofertas especiales, más previsible y sin necesidad de segunda marca.
Eso sí empezaría a marcar una Renfe sería y competitiva al servicio de toda España. Lo de billetes a 5€ es lo de menos.
Espero que la competencia enseñe a Renfe no a tirar precios sino a competir con un producto y servicio que está a la altura del principal operador ferroviario de nuestro país:
* modernizar web y App para que estén a la altura de otros operadores
* dejar de “bloquear” trenes programados cuando le venga en gana, algo que el regulador debería prohibir (como el AVE Granada-Barcelona que aparece y desaparece como el Guadiana porque Renfe no sabe como compatibilizarlo con los Avant en los tramos de vía única)
* integrar los AVE en la red de trenes regionales para alimentarlo y a la vez dar servicio a la España vaciada.
Mucho me temo que Renfe, en lugar de aprender a competir para generar demanda y así aumentar la oferta, simplemente transferirá capacidades de líneas no consolidadas a otras en las que por la falta de previsión se ven forzadas a aumentar el número de trenes para no convertirse en presa fácil de la competencia.
Por no hablar del abandono de las líneas regionales a las que no dedica esfuerzos ni económicos ni de gestión comercial.