By | 30/01/2019
En cualquier país europeo, el tren regional es la espina dorsal del transporte público, junto a las líneas de cercanías y metro. Deben llegar al centro de la ciudad.

Cada vez que el gobierno de arriba o el de abajo no sabe ponerle fecha al AVE, se sacan de la chistera movimientos histriónicos para dar la impresión de estar haciendo algo.

Uno de ellos, que creíamos muerto y bien enterrado con el antiguo alcalde, es sacar la estación de tren del centro de Granada y llevarlo a…. qué más da.

Ese es el gran problema del tranporte público de Andalucía: la mentalidad de los políticos entiende sólo de AVE, de metro y de inaugurar grandes obras. Se olvidan del tren regional.

Si tren fuera sinónimo de AVE, por mi podrían contruír la terminal al lado del aeropuerto. Para los viajes largos viene bien una terminal bien comunicada con mucho aparcamiento. Pero el tren es también la espina dorsal de cualquier sistema de movilidad moderno.

El abandono que el tren regional ha sufrido en Andalucía con sus apenas cuatro frecuencias diarias y tiempos comerciales y precios poco atractivos lleva a no tenerlo en cuenta.

El viajero que llega a Granada desde Loja, Antequera, Osuna, Guadix o Almería necesita llegar al centro. Quiere volver en el mismo día y necesita poderse mover caminando, en lo posible.

La estación debe estar en el centro de cualquier ciudad. A su lado, el principal intercambiador intermodal de la misma.

Sacar la estación fuera del centro mata al tren regional. ¿Será que es lo que se pretende?

Diviértase con la noticia en el Ideal de Granada, haciendo click aquí.